Correo:
tucasacontainer.web@gmail.com

 

¿Que son las casas contenedor?

Compartir artículo

BIen, si estás acá es para saber qué es este tipo de viviendas de la que tantas maravillas se dicen por ahí. Y es que sí, es cierto que las casas contenedor han ganado muchos adeptos desde hace un tiempo acá en esta parte del mundo. Sin embargo, muchas personas aún no terminan de comprender exactamente qué son las casas contenedor. Y no los culpo, la información que hay al respecto es muy escasa y poco precisa.
Se querrá esconder algo en particular?

Sea como sea, escribo este artículo con la ilusión de brindarle a aquellos interesados en este tipo de construcción alternativa, algo más de claridad para que puedan tomar una decisión bien informada y alineada con sus intenciones.
Te animo a comentar si tienes otras dudas o sugerencias.

Las casas contenedor

Vayamos directamente al grano. Qué son las casas contenedor exactamente?
Las casas contenedor son un tipo de vivienda en la que se utiliza como base estructural un contenedor de carga marítimo reciclado y acondicionado para ser habitable. Es decir, esos contenedores que puedes observar en barcos de transporte marítimo, pues esos mismos son los contenedores que se utilizan para construir este tipo viviendas.

Buque marítimo transportando contenedores

Es necesario aclarar que los contenedores no se utilizan tal como llegan al taller. Antes de convertirse en viviendas habitables, deben pasar por un exhaustivo proceso de acondicionamiento. Este proceso incluye la aplicación de varios productos y técnicas especializadas para tratar el metal del contenedor. Por ejemplo, se utilizan recubrimientos protectores para aislar el metal, evitando que la corrosión y la oxidación comprometan la estructura. Además, se aplican selladores y aislantes para mejorar la eficiencia térmica y acústica del módulo. Este tratamiento no solo protege el contenedor de los elementos externos y prolonga su durabilidad, sino que también asegura que el entorno interior sea seguro y saludable para sus ocupantes. La eliminación de contaminantes y la ventilación adecuada son cruciales para prevenir cualquier riesgo potencial para la salud, garantizando así que el módulo sea totalmente habitable y cómodo.

Un contenedor en proceso de transformación vivienda

Cuáles son los orígenes de la Construcción con Contenedores

1. Todo Nace con una Innovación en el Transporte Marítimo (1950s)

Primero lo primero, cómo bien te comentaba, la idea parte de reutilizar contenedores de transporte marítimos. Entonces está claro que sin contenedores marítimos no habría casas contenedor. Es bastante lógico, pero es necesario para que este punto en particular tenga aún más sentido.
La historia de los contenedores comienza en 1956 con el empresario estadounidense Malcolm McLean que para este entonces ya tenía bastante experiencia en el transporte de mercancías. Este hombre revolucionó el sector al desarrollar el concepto del contenedor estándar de carga. Este diseño permitía que los bienes se transportaran de manera más eficiente y económica, al ser cargados y descargados en unidades estandarizadas y modulares. Su invención y por el cuál se ganó el apodo de «el padre del contenedor marítimo», facilitó el transporte de mercancías a nivel global y dio inicio a una nueva era en logística y comercio internacional.

black ship on calm sea during golden hour

2. La Reutilización Creativa (1970s – 1980s)

A partir de la década de 1970, con el aumento del comercio global y el transporte marítimo, se empezaron a acumular una gran cantidad de contenedores de transporte que terminaron con su vida útil y se encontraban en desuso. Algunas personas creativas vieron una pequeña puerta abrirse y comenzaron a explorar nuevas formas de construir más económicas, viendo en ellos una solución innovadora para problemas de vivienda y espacio. Sin embargo, la idea de utilizar contenedores para construcción no se popularizó de inmediato.

3. Reconocimiento y Expansión (1990s – 2000s)

Fue en los años 90 y principios de los 2000 cuando la construcción con contenedores realmente empezó a recibir una atención significativa. Durante este tiempo, el enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia de recursos se convirtió en una prioridad. Los arquitectos y diseñadores comenzaron a experimentar con contenedores para crear viviendas económicas, modulares y ecológicas. En este período es que se vio la creación de algunas de las primeras casas y edificios construidos completamente con contenedores de carga marítimos, destacándose por su funcionalidad y diseño innovador.

4. Su Popularización y las Tendencias Actuales (2010s – Presente)

Sin embargo, no es hasta esta última década que la construcción con contenedores ha tenido su verdadero «boom» de popularidad. Este auge se debe en parte al creciente interés en soluciones habitacionales sostenibles y asequibles, así como al imparable aumento de los costes de las viviendas o construcciones más tradicionales. Además, la flexibilidad en la configuración de los espacios y la modularidad inherente de los contenedores han consolidado su uso en proyectos residenciales, comerciales e incluso en obras de arte y espacios comunitarios. La construcción con contenedores se ha establecido sin dudas como una opción viable a día de hoy.

Casa Contenedor por fuera

Las casas hechas con contenedor surgieron a partir de la idea de reutilizar esos contenedores de carga que dieron por finalizada su «vida laboral útil». Ya que, al aprovechar estos contenedores y utilizarlos como la base estructural de la vivienda, se reduce considerablemente los costos asociados a la construcción y mano de obra.

Estos contenedores, hechos de acero resistente (acero corten generalmente), están diseñados para soportar condiciones extremas durante el transporte de mercancías por mar, lo que los convierte en una base bastante sólida para la construcción de viviendas. Se dice que un contenedor de 40 pies puede soportar hasta 29 toneladas.

Por qué se popularizó esta modalidad

Costo

En comparación con la construcción tradicional, las casas contenedor pueden ser más económicas, ya que como te mencioné, se aprovechan aquellos contenedores de carga usados, para crear la base estructural de la vivienda. Esto en un principio ahorra materiales de construcción y mano de obra.
Este es el principal factor que las posiciona como la «GRAN» alternativa.

Tiempo de construcción

La construcción de estas viviendas llega a ser considerablemente más rápida que la convencional, ya que que gran parte del trabajo se realiza en en el taller, pero además, la estructura llega a estar casi completa en su totalidad desde un principio.

Los trabajos que se suelen realizan en el taller son:

  • Aberturas (Puertas y Ventanas)
  • Aislamiento
  • Colocación de pisos

Es tan así que incluso existen empresas que aseguran construir estas viviendas en un tiempo record de 45 días.

Diseño personalizado y Flexibilidad

Las casas contenedor ofrecen una amplia gama de opciones de diseño que hace viable su adaptación a las necesidades y gustos de cada individuo o propósito. Pueden ser configuradas como viviendas unifamiliares, apartamentos, oficinas, tiendas, e incluso hoteles, complejos turísticos, vestuarios y más.

Living de una casa contenedor de 75m2

Además de su versatilidad en cuanto a diseño, otro aspecto destacado de las casas contenedor es su flexibilidad de transporte. Y es que estas estructuras pueden ser fácilmente transportadas por mar, tierra o aire, lo que las convierte en una opción ideal para proyectos temporales. Eso sí, quizá el costo del flete sea bastante desmotivador si pensamos en esta ventaja a la hora de comprarlas con la idea tener una «vivienda móvil».

Visita esta página para ver detalladamente las Ventajas de las casas contenedor.

Vanessa Fagúndez
Vanessa Fagúndez
Artículos: 25

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *